viernes, 22 de mayo de 2020

IMAGINA Y CREA: MANUALIDAD PARA CANALIZAR EMOCIONES

Esta semana hemos estado revisando las emociones y hemos comprendido la importancia de conocerlas para poder gestionarlas. 

Hoy proponemos elaborar una manualidad que os ayudará a liberaros de esas emociones negativas que tanto nos cuesta gestionar, en concreto, a controlar y reducir enfado, la ansiedad y el nerviosimo; además de serviros para centrar la atención.
Vamos a elaborar el famoso BOTE MÁGICO O BOTE DE LA CALMA de María Montessori. 

¿Cómo?

MATERIALES NECESARIOS PARA SU ELABORACIÓN




PASOS PARA SU ELABORACIÓN

¿Y ahora qué hacemos con el bote? ¿Cómo lo utilizamos para calmarnos? 

HAZ CLICK EN LEER MÁS ↓↓↓


¿Qué debéis hacer los niños?
Cuando sintáis una emoción desagradable (rabia, enfado, nerviosismo..), le decís a vuestro papá, mamá, tía, abuelito... quién esté con vosotros, que necesitáis utilizar el bote de la calma y ellos le sacarán y os irán dando instrucciones que tenéis que seguir.



¿Qué deben hacer los adultos?
  • Cuando el niño esté experimentando una emoción que necesita regularse, le pedís que se siente y os sentáis a su lado con el bote de la calma.
  • Le pedís que lo agite con fuerza y al moverse la purpurina de forma descontrolada por todas partes del bote, hacéis un simil con sus emociones;  le explicáis que la purpurina es como sus emociones, que están descontroladas y hechas un lío. 
  • Después, le indicáis que mire el bote de la calma y se fije en la purpurina, los movimientos que va haciendo; de esta manera se concentrará en ella y dejará de pensar en lo que le ha provocado la emoción negativa. Podéis acompañar este momento con respiraciones hondas.
  • Al cabo de un rato, la purpurina irá bajando hasta acabar en el fondo del bote dela calma. En ese momento, la intensidad de su emoción habrá descendido, igual que la purpurina. Le haremos ver cómo sus emociones, al igual que la purpurina, se han relajado y ahora está mucho más tranquilo.
  • Cuando la purpurina haya descendido y esté más tranquilo, es el momento de hablar con él sobre lo ocurrido, sobre las causas de las emociones negativas experimentadas. 

 

Si os animáis a hacer un bote de la calma, enviadnos la foto al correo de: primerniveldeprimariaramonlaza@gmail.com

¡ESTAMOS DESEANDO VER VUESTROS BOTES DE LA CALMA. 

¡SEGURO QUE SON CHULÍSIMOS!




No hay comentarios:

Publicar un comentario