martes, 19 de mayo de 2020

IMAGINA Y CREA: LABERINTO DE LAS EMOCIONES

Las emociones son estados internos que experimentamos todas las personas y , entre otras cosas, sirven para comunicarnos con los demás.

En clase hemos visto distintos tipos de emociones, algunas llamadas "positivas", asociadas al bienestar como la felicidad o la sorpresa y otras "negativas", que acompañan al malestar, como la tristeza o el enfado. Todas son válidas y necesarias, tanto las positivas como las negativas; no podemos evitarlas, pero sí aprender a manejarlas, ya que tienen una gran influencia en lo que pensamos y hacemos. Además, si las conocemos podemos expresarlas  e interpretarlas en otras personas lo que nos ayudará a resolver los conflictos que surjan.

Hoy os proponemos un juego que os ayudará a conocer las distintas emociones. Se llama el "laberinto de las emociones" y tiene cierto parecido a la oca en que dependiendo de la casilla en la que caes avanzas o retrocedes y en que gana quien llegue antes a la casilla final.

Si quieres pasar un rato divertido...       
 haz click en LEER MÁS
 y descubrirás qué necesitas para jugar
  y cómo se juega.

 ¡Verás qué sencillo!




¿QUÉ NECESITAS PARA JUGAR?

 1. Un tablero con forma de laberinto, con distintas casillas (deben aparecer "?" y monstruos con emociones en varias).

 Puedes descargar e imprimir una plantilla aquí: tablero 1 y tablero 2, y dibujar sobre ella o hacerlo con cartulina, con el diseño que prefieras.

2. Un dado normal.

3. Una ficha para cada jugador (Puedes utilizar una ficha de otro juego (ej. el parchís) o crear una ficha personalizada con las fotos de los jugadores). 

4. Un bloc de notas o un folio y lápices de colores.

5. Un dado con opciones, como el que puedes descargar e imprimir aquí

7. Dibujos que representen alegría, tristeza y cansancio para pegar en alguna de las casillas. Puedes descargar e imprimir aquí unos dibujos de estas emociones del monstruo de colores o hacer los tuyos propios para colocar en el tablero.

6. Tarjetas "?" con las emociones que quieras trabajar. (En unas cartulinas de color, por una cara ponéis un signo de ? y por otra escribís el nombre de una emoción; pueden repetirse. Lo ideal es empezar solo con las básicas e ir añadiendo más a medida que se van aprendiendo).

7. Un libro donde aparezcan las distintas emociones ilustradas y descritas, por ej. "El monstruo de colores" o unas fichas con dicha información.

7. Al menos 2 jugadores y un moderador, que controlará las tarjetas "?", porque a veces las podrá leer el propio jugador y otras las tendrá que adivinar por lo que será el moderador quién se encargue de su lectura.


¿CÓMO SE JUEGA?

1. Un jugador empieza lanzando el dado normal y avanzando tantas casillas como indique el dado.

2. Si cae en una casilla con monstruo (o dibujo de emocion) deberá:
-  Si cae en el alegre: avanzar una casilla más.
-  Si cae en el triste: retroceder 2 casillas.
-   Si cae en el dormido/cansado: estar un turno sin tirar.

3. Si cae en una casilla "?" deberá coger una tarjeta "?" pero antes de cogerla, deberá tirar el dado de las opciones, porque en función de lo que le salga, podrá mirar la tarjeta o será el moderador quién la levante.

Las opciones del dado son:
  • Hacer una lista: con la emoción de la tarjeta, escribir diferentes situaciones (al menos 2) donde se pueda experimentar dicha emoción. (El resto de jugadores pueden ayudarle).
  • Dibujar: dibujar la emoción de la tarjeta. El resto de jugadores debe adivinar.
  • Mimica: representar (sin hablar) la emoción de la tarjeta. El resto de jugadores debe adivinarla.
  • Hacer teatro: el jugador debe elegir a otra persona y representar una pequeña escena donde se viva la emoción que le ha salido en la tarjeta.
  • Mirar y adivinar: el moderador coge la tarjeta "?", busca en un libro de emociones (por ej. el Monstruo de colores) dicha emoción y cubre el texto. El jugador, mediante las ilustraciones, debe adivinar de qué emoción se trata.
  •  Leer y adivinar: similar a la anterior. En este caso, el moderador tapa las ilustraciones y lee el texto. El jugador debe adivinar de qué emoción se trata.
4. Una vez haya hecho la prueba anterior (acierte o no, lo importante es aprender) le toca al siguiente jugador.

Como siempre, si os animáis a hacer el tablero y el juego, nos podéis enviar una foto al correo del primer nivel (primernivelprimariaramonlaza@gmail.com) para compartilo con el resto de vuestros compañeros en el blog. 

¡Que lo disfrutéis!




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